Bienvenidos al Blog Cosmos y Gea


Un lugar de encuentro y de intercambio para todos los que buscan una nueva visión de la evolución, una tercera vía más allá de la estéril controversia entre darwinismo y creacionismo y más adecuada a los conocimientos del siglo XXI .

Serán apreciados los datos y las ideas relacionados con esta nueva visión, así como los comentarios sobre los planteamientos que el autor expone en el libro "Cosmos y Gea".

El tema es muy amplio, por lo que se puede aportar desde todos los ámbitos del conocimiento: ciencia, filosofía, psicología, poesía, mitología, arte, religión, etc.....


Editorial Kairós. Barcelona. Abril 2007.

Colección “Nueva ciencia”. 338 páginas, 32 figuras en blanco y negro y 14 ilustraciones a color.


30 comentarios:

Francesc Fígols dijo...

UNA POLÉMICA ESTÉRIL: Darwinismo contra creacionismo

Para empezar deberíamos preguntarnos: ¿Es lo mismo darwinismo que evolucionismo? Hoy existe una gran confusión, alimentada por los mismos seguidores de Darwin, que consiste en identificar su teoría con el mismo concepto de evolución. De modo que si alguien ataca la teoría se le tacha de antievolucionista o se le intenta colgar el estigma de creacionista.

Frente a ello la ciencia objetiva declara que la evolución es un proceso histórico plenamente documentado, mientras que el darwinismo es sólo una teoría que propone que la selección natural es el mecanismo principal que explica esa evolución, con el añadido de una generación espontánea de la vida.

Si hemos de fijarnos en la monumental controversia que hoy se ha entablado a nivel mundial entre los científicos que defienden la teoría sintética (neodarwinistas) y los que niegan la evolución, ya sea interpretando la Biblia (creacionistas) o defendiendo un diseño inteligente previo (seguidores del Intelligent Design), habremos de reconocer que el hecho mismo de la evolución nos está superando a todos juntos.

En esta controversia, la confusión por parte de los dos bandos es evidente. Los partidarios de la selección natural no se limitan a defender su particular interpretación de la evolución, sino que tienden a identificarse como los únicos evolucionistas, los únicos que tienen derecho a hablar de evolución. Los creacionistas, por su parte, no sólo intentan desmontar los argumentos mecanicistas de los primeros, sino que, aprovechando las incógnitas que aún subsisten en la historia geológica, acaban rechazando todo el conjunto, el hecho mismo de la evolución.

Un factor que agrava la situación es la tendencia, presente en los alegatos de ambas partes, a excluir cualquier otra posibilidad o tercera vía. Esto es una reafirmación de la moda de este último decenio, consistente en dividir a la humanidad, a todos los niveles, en dos bandos irreconciliables de buenos(eje del bien) y malos(eje del mal).

Parece obvio que esta polémica está resultando estéril, pues cada uno se reafirma en sus posiciones ideológicas mientras que las grandes incógnitas científicas de la evolución siguen ahí, sin que ninguno de los dos bandos aporte ideas nuevas.

La alternativa a Darwin no es el creacionismo, como se apresuran a decir muchos biólogos en cuanto se sienten débiles en sus argumentos, sino que comencemos a reconocer el estado actual de nuestra ignorancia como primer paso en la búsqueda de un nuevo esquema interpretativo.

El autor de este Blog cree que es necesaria una nueva teoría de la evolución, una tercera vía que pueda enfrentarse decididamente a las incógnitas que arrastramos desde hace más de siglo y medio.Con este objetivo he escrito "Cosmos y Gea" y con este objetivo os invito a aportar ideas y datos sobre la evolución.

Anónimo dijo...

Acabo de terminar el libro y he quedado impresionado muy gratamente por varias razones:
1ºpor el tono del dicurso del autor a lo largo del libro,un tono razonable y respetuoso ,alejado de posturas dogmáticas,pretenciosas o concluyentes y siempre reflexivo.
2ºpor el discurso argumental basado siempre en datos,citas y pensamientos abiertos y a la vez valientes y claros.
3ºpor la misma organización del discurso,ordenado y con un buen equilibrio entre datos y pensamientos,con una visión general muy didáctica
4ºpor la sensación de pensamiento vivo de las ideas que plantea

y por último por el gran trabajo valiente en unos temas que a menudo se nos presentan como un "coto cerrado" ,exclusivo para cientificos.

Desde Vitoria de nuevo mi enhorabuena.
José Ignacio Mendoza

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con José Ignació en sus apreciaciones sobre el libro.
Ha sido fantástico descubrir que lo que se ofrece como dogma no lo es. Que la lógica nos abre puertas que no solo parecen cerradas sino que muchas veces hasta desconocíamos su existencia.
La nueva visión del cosmos y de la evolución, tal y como se expone en estas páginas resulta, cuanto menos, cautivadora y apasionante.

Enhorabuena, he disfrutado del libro de principio a fin.

Carles Negredo
Hospitalet de Llobregat

Anónimo dijo...

No he llegit el llibre, però espero que el periodista de la Vanguardia no hagi transcit correctament la seva entrevista a la contra. Encara flipo:

- Sí, aparición. Planteo que el hombre es la célula madre o el prototipo de toda la evolución terrestre, es decir: no evolucionamos a partir de ningún organismo especializado.

S'ha trobat alguna cosa en el registre fòssils que així ho indiqui? Jo tampoc he vist ovnis, pero m'atreviria a dir (ep, sempre com a hipòtesi de treball!) que potser som extraterrestres i això explicaria la nostra sobtada aparició estel·lar.
No siguem estrets de mires: perquè no?

Francesc Fígols dijo...

Agradezco mucho, desde luego, los comentarios que hacen José Ignacio y Carles sobre el contenido y el estilo de mi libro.
En cuanto al señor Anónimo, quiero decirle que también aprecio su interés y la forma como expresa su perplejidad. Dejando aparte lo de los ovnis (otros blogs y otros sitios podrá encontrar usted en la web que se ocupen de eso), quiero indicarle que es precisamente LA AUSENCIA de restos fósiles de formas intermedias entre dos especies conocidas, lo que se ha constituido en uno de los enigmas centrales de la evolución. Los numerosísimos fósiles hallados y estudiados hasta ahora por los paleontólogos no aclaran más que una cosa: FALTAN LOS ESTADIOS INTERMEDIOS. Y a estas alturas ya está claro que este enigma general del registro fósil, así como el caso particular de la aparición del hombre no se resolverá CON UN HUESO MÁS. Hay que considerar el problema en todo su conjunto, comenzando por reconocer que nuestro registro fósil basado en la calcificación de los huesos no podrá nunca darnos la clave de la evolución global, cuando se sabe que el sistema animal de todas las épocas ha estado constituido, por más de un 90 % de especies invertebradas (hay que contar que este porcentaje aumenta cuanto más atrás vamos en la evolución).
Bueno, son sólo algunas reflexiones para que se anime a leer mi libro…
Estaré encantado de recibir su opinión y para entonces espero conocer su nombre.

Unknown dijo...

Voy solo por la mitad del libro y me está encantando,hacía muchos años que un libro no me enganchaba.Da muchas explicaciones a fenómenos que aunque conocidos a través de vivencias son difíciles de entender como por ejemplo la astrología.Se que Plutón ejerce una enorme influencia sobre la psique aunque sea una roca que casi no se puede ni ver y le hallan quitado la categoría de planeta,pero no podía explicarme porqué.Otros fenómenos del microcosmos hombre también se me ordenan aunque se me abren montones de puertas y preguntas.¿Das conferencias?,¿se puede contectar contigo via email?.Muchas gracias por tu libro.

Christián Carles-Tolrá
Cabrera de Mar

Francesc Fígols dijo...

Gracias Christian por tus palabras. Deduzco, por los temas que mencionas, que has leido los dos primeros capítulos donde se estudia la naturaleza de la materia y su relación con la vida, así como la acción concertada de las fuerzas terrestres y las fuerzas cósmicas en todo proceso vivo. Aunque en mi libro yo no estudio la astrología como tal (estudio de las influencias de los astros en la vida de las personas). En mi libro se centra la atención en las poderosas influencias que, proviniendo del cosmos lejano, llegan hasta los procesos vivos más elementales como la germinación y el crecimiento de las plantas. En este campo existen estudios y estadísticas muy detallados, ya que una serie de científicos (la bióloga alemana Maria Thun fue la primera) han realizado pacientes experimentos de laboratorio que han durado decenas de años. Estos descubrimientos, junto con el enigma de las transmutaciones biológicas constituyen un reto para el actual paradigma científico y dan claves para replantear algunos de sus supuestos más básicos.
Respecto a contactar conmigo personalmente, tienes un acceso a mi e-mail en el apartado “ver todo mi perfil” de este mismo blog.

Anónimo dijo...

Com a geòleg, afirmacions com:

Si el lector mira el borde de un acantilado o los taludes a los lados de una autopista, con sus retorcidas capas de roca que parecen haber sido enrolladas como si fueran de plastilina, se le hará casi imposible creer lo que dice la geología ortodoxa: que esa ordinaria roca dura fue lentamente doblada en esas formas simplemente por enormes presiones. Con la consistencia actual de las rocas, ni con esas altísimas presiones es posible explicar la aparición de los Alpes o del Himalaya. Es mucho más fácil, para el simple observador al menos, imaginar que hasta tiempos relativamente recientes las rocas tuvieron una consistencia plástica y la entera superficie de la Tierra fue mucho más activa y flexible.(pág. 143)"...

...primer em deixen perplex i després em comencen a fer por. No hi ha una geologia hotodoxa i una altra heterodoxa: hi ha una geologia que respon racionalment, mitjançant el mètode científic, a les nostres preguntes sobre la Terra com a planeta.

La geologia, està, com totes les ciències, està sotmesa a falsabilitat. Si els mecanisme que expliquen la deformació de les roques no el satisfan, ha de presentar evidències que el rebatin.

Sigui una mica més seriós i documentis millor quan tingui la gosadia d'entrar en camps que ignora. Em recorda als tertulians televisius que opinen amb la mateixa lleugeresa sobre una pujada d'impostos, els merders dels polítics i en canvi climàtic.

Fineixi Aristòtil!
Visca Galileu!
Visca Hutton!

Francesc Fígols dijo...

Haurà de disculpar-me, senyor Pollença, si després d’aquesta frase responc en castellà, per consideració als internautes de parla hispana.

“No hi ha una geologia ortodoxa i una altra heterodoxa: hi ha una geologia que respon racionalment, mitjançant el mètode científic, a les nostres preguntes sobre la Terra com a planeta.”

En primer lugar precisemos las palabras. Si digo “geología ortodoxa” es para referirme a la línea principal de pensamiento dentro de la geología que está, naturalmente, reflejada en la mayoría de los libros de texto. Estará de acuerdo en que en la ciencia geológica, como en la biología o la medicina, las cosas no son como en las matemáticas y existen varias (a veces muchas) corrientes o escuelas. Esto es un hecho explicable, porque en las ciencias de la vida (en las que incluyo a la geología) la ciencia debe inferir muchas cosas, pues los mismos datos materiales pueden dar lugar a variadas interpretaciones según las hipótesis de las que se parta. Todas estas escuelas usan el método científico pero llegan a conclusiones a veces muy distintas.

“La geologia, està, com totes les ciències, està sotmesa a falsabilitat. Si els mecanismes que expliquen la deformació de les roques no el satisfan, ha de presentar evidències que el rebatin.”

Las evidencias que pide para poder rebatir los mecanismos con que se explica “oficialmente” la deformación de las rocas no pueden ser otras que el trabajo de los geólogos que no admiten la validez universal de la “hipótesis del actualismo” de Charles Lyell (“Los procesos geológicos terrestres siempre han sido los mismos y siempre han actuado de la misma manera”). Le menciono a algunos que aparecen en la amplia bibliografía de mi libro: Walter Cloos, Eugen Kolisko, Gunther Wachsmuth, Alfred Wagener, el mismo Eduard Suess o el geoquímico Vladimir Vernadsky. Además, es precipitado por su parte juzgar este tema por sólo una frase del blog sin haber leído el largo capítulo que dedico al tema de la orogénesis de las grandes cordilleras del terciario.

“...primer em deixen perplex i després em comencen a fer por.”

Comprendo perfectamente que quede perplejo. Cuando la clase científica se decida a usar su amplísimo poder de pensamiento para investigar las posibilidades que se abren si cambiamos alguno de los pre-conceptos y pre-juicios que están en la base del actual paradigma científico, le aseguro que entonces sí que quedaremos perplejos. Y esto no debe dar miedo a nadie. La universidad debería estar para plantear nuevas líneas de pensamiento e investigar sobre ellas y no sólo para aprender de memoria a los consagrados.

“Fineixi Aristòtil!
Visca Galileu!
Visca Hutton!”


Nunca se me habría pasado por la cabeza dar “vivas” a unos y “mueras” a otros cuando somos herederos de la cultura que entre todos elaboraron. No me importa dar “vivas” a Darwin o a Lyell aunque difiera de algunos de sus planteamientos, pues fueron grandes científicos. Lo que de verdad da miedo es oír gritos de “muera tal filósofo” pues ése debió ser el grito que se oyó en Atenas cuando se enjuició a Sócrates. Tengo un concepto muy elevado de la universidad española y no puedo creer que esta división ideológica entre “buenos” y “malos” que usted presenta la haya captado en las aulas.
Estaré encantado de seguir la discusión con usted sobre muchos otros temas de mi libro que de seguro le sorprenderán cuando los lea.

Anónimo dijo...

Señor Fígols
En primer lugar:No entiendo la definición de los seres vivos como seres posthumanos.
En segundo lugar:¿Puede Vd. especificar el origen de la especie humana y/o su surgimiento?
Gracias de antemano.
El coleccionista errante

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la publicación del libro.
Gracias por la disponibilidad y el talante tranquilo y dialogante.
El espíritu de nuestros tiempos sin duda se corresponde con la presentacion de estas ideas en el ambiente.
Gracias a tu hijo y a sus profesores por inspirar este acontecimiento.

Un cordial saludo,
Miguel Fraguas Poole,
Ordino,
Andorra

Francesc Fígols dijo...

Señor “coleccionista errante”, usted dice:
“En primer lugar: No entiendo la definición de los seres vivos como seres posthumanos”
Yo no defino en ningún momento a todos los seres vivos como seres posthumanos. Puede que haya captado esa idea de la siguiente frase que aparece en la entrevista para La Vanguardia:“La verdad es que todos los fósiles desenterrados muestran claramente lo que son: seres posthumanos,es decir, formas surgidas de un ascendente humano y comprometidas en un proceso natural de deshominización”. Pero lo transcrito en el periódico es un esquema sintético de una conversación con la periodista que duró más de una hora y por tanto puede haber imprecisiones. La “deshominización” o los “seres posthumanos” es un fenómeno que sólo puede aplicarse a los homínidos que aparecen en el registro fósil con posterioridad a la época que está señalada en el esquema de la filogénesis de los homínidos con el nombre “campo de transición al hombre anatómicamente moderno” (vea al final del blog el esquema y las explicaciones sobre el origen independiente del hombre). Concretamente, la frase que puede encontrar en la página 272 de mi libro dice:“Las constataciones embriológicas y anatómicas de este orden han sido siempre ocultadas por los paleontólogos, obsesionados en su búsqueda del mono-antepasado. La verdad es que todos los fósiles desenterrados gracias a sus esfuerzos muestran claramente lo que son: seres post-humanos, es decir, formas surgidas de un ascendente humano y comprometidas en un proceso natural de deshominización, proceso que encontramos siempre paralelo al desarrollo de la línea sapiens”.
“En segundo lugar:¿Puede Vd. especificar el origen de la especie humana y/o su surgimiento?”
Mi querido “coleccionista errante”, mis planteamientos sobre el origen de la especie humana han requerido años de reflexión sobre los trabajos de otros científicos y sobre los datos paleontológicos que “no encajaban”. Lo que presento al final de mi blog sobre el tema es sólo una pequeña muestra de lo que se desarrolla en los capítulos 4 y 5 de mi libro. Si esa muestra no es suficiente para sus preguntas, le invito a leer “Cosmos y Gea”.

Marc Bartolí Mercader dijo...

Hoy mismo he acabado la lectura de su libro y me he quedado profundamente conmovido. Llevo una semana recomendándolo, ya antes de terminarlo, y le aseguro que seguiré haciéndolo ahora que ya he llegado al final.

Esta tarde, mientras leía las últimas páginas y más tarde, cuando lo iba rememorando, me he hado cuenta de que el impacto que he recibido no ha sido únicamente desde lo cognitivo sino también desde lo emocional. Me ha tocado algo profundo que tiene que ver con mis vivencias trascendentes. No sé explicarlo mejor, es como si en las ideas que expone en el libro yo pudiera ir reconociendo una vez más lo que ya sabía, algo así. Esto me ha sucedido recientemente con películas como la que cita (¿Y tú qué sabes? o lecturas diversas del ámbito de la espiritualidad o metafísica de la ciencia).

Otra vivencia que me viene destacar tras la lectura es que estoy sintiendo mucha ternura hacia los animales. Por poner un ejemplo, esta tarde he visto en el televisor de un bar un documental en el que aperecían unos monos que parecían personillas. Me he sorprendido con una mirada hacia ellos mucho más próxima, con un gran amor y un nuevo significado para mi.

Me han parecido de una extraordinaria belleza las imágenes del relato de la formación de la Tierra, siempre con la vida como protagonista!!!

Al leer Cosmos y Gea conecto con otras dos grandes lecturas que me han conmovido y que a mi parecer tienen aspectos complementarios. No están en el àmbito de la ciencia pero aún así me gustaría citarlos: en la cuestión de los arquetipos está, de Jean Hani, "La Virgen Negra y el misterio de María", que trata sobre la realidad trascendente del Eterno Femenino, polo creador de la divinidad. En relación a la parte final de Cosmos y Gea, en la que se habla de cómo el ser humano puede crear su realidad, quisiera citar "La Paz es el Camino" de Deepak Chopra, con un enfoque de vanguardia para establecer la paz en el mundo mediante un salto evolutivo en la consciencia del ser humano. Son lecturas muy personales, y las pongo aquí porque para mi han tenido un valor movilizador igual que su libro.

Bueno, no quisiera desviarme más. Le doy mi enhorabuena más sincera, Francesc. Desde mi modesta opinión estoy convencido de que su trabajo es un nuevo apoyo para el salto evolutivo en la consciencia colectiva que usted cita en las últimas páginas y un punto de inflexión para nuevos y saludables avances en la ciencia. Así lo he sentido. Muchas gracias!

Marc Bartolí
Barcelona

Francesc Fígols dijo...

Tus comentarios, Marc, me han contagiado tu emoción. Y creo que es bueno que nos dejemos influenciar por las emociones, sobre todo cuando acompañan a cierto vislumbre de la verdad. No somos sólo intelecto, y las facultades de la imaginación y de la intuición (el famoso “eureka!,lo encontré!”), muchas veces se manifiestan a través de una emoción y son igual de útiles o más que el intelecto. Por eso en mi libro yo uso indistintamente los datos y los razonamientos científicos, las imágenes y las metáforas, la sabiduría simbólica de los mitos y la poesía.
Es sintomático ver que autores como el americano John Brockman en su reciente libro “El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia” nos hablan de la utilidad y de la actualidad de la síntesis multidisplinar entre ciencias y letras. De esta manera se reivindica que la palabra “humanismo” recupere el sentido de intelectualidad global y de consciencia holística que tuvo en tiempos pasados. Y mal que les pese a los que todavía quieren considerar al hombre como un simple accidente de la naturaleza, el verdadero humanismo siempre ha situado al hombre en el centro de la evolución y en una relación íntima con el mundo.
Me encanta que la lectura de Cosmos y Gea haya hecho resonar en tí otras fibras personales como las que citas de tus lecturas de Jean Hani y de Deepak Chopra. No en balde, en la presentación de mi blog hago una llamada a los que se ocupan en la ciencia, en la filosofía, el arte, la religión....pues nadie debería verse excluído en la labor de rehacer la imagen del hombre, una imagen que ha de ser adecuada al actual grado de evolución.
Si te sabe mal desviarte en el blog del tema estrictamente científico y quieres comentar esos otros temas conmigo, siempre queda el recurso de escribirme a través de mi correo electrónico personal que consta en el apartado “ver todo mi perfil” del blog.
Gracias por tu escrito.

Luis Corcino dijo...

Me apasiona el tema y me gustaría conseguir el libro Cosmo y Gea, del ingeniero Francesc F, aquí en dominicana no le he visto. Quisiera ver una nueva versión sobre la aparición del hombre en la tierra pues por lo menos la de la evolución actual no me convence en los términos en que ha sido explicada. No estoy de acuerdo a que en base a un simple fósil se pretendan hacer extrapolaciones de millones de años dejando todo un vacío por el medio sin explicar. Eso no es más que una travesura de mal gusto.

Siento mucho respeto por todo lo científico, pero no me interesa aceptar ciertas especulaciones en nombre de la ciencia que posteriormente resultan refutadas por otros científicos y así nos hemos pasado el tiempo, en una discusión un tanto sin final. Por todo esto he aceptado siempre la teoría de la creación (quizás sea mas cómodo para mi).

Vea los post: Dos nuevos fósiles cuestionan teoría de la evolución y Teoría de la Creación: Otras evidencias a favor, reproducidos en mi blog Dominicana en el mundo.


Ah, por cierto según los astrónomos no estamos en la Vía Láctea, al respecto le un post que publique: ¿Colisionará? La tierra no esta en la Vía Láctea

La verdad que son tantos los avances en la astronomía que todos los días estoy mas perplejo.

Francesc Fígols dijo...

Me alegra, señor Corcino, que un amigo de la América latina se estrene en mi blog. Tengo la suerte de que el editor de mi libro, la Editorial Kairós, disponga de una extensa red de distribución no sólo por España, sino por todos los países de América, incluido Estados Unidos. Le envío los datos de la distribuidora en la República Dominicana al final de este post, pero informo a todos los amigos latinoamericanos que pueden entrar en la web de mi editor y encontrarán los datos de las distintas empresas distribuidoras en cada país. En cualquier caso, el libro siempre se puede comprar por Internet, entre otros sitios, en www.Amazon.com.
Comprendo sus dudas y su confusión en los temas de la evolución y del origen del hombre. El tema es difícil por sí mismo, y yo creo que el fenómeno de la evolución de nuestro planeta y del hombre en concreto ha sido tan extraordinario y de una magnitud tan enorme, que los planteamientos convencionales de la ciencia no están a su altura, pues suelen ser de una imaginación muy corta y sobre todo porque no dan autonomía a la vida al condicionarla a las leyes ciegas de la materia. La cosa se complica por la controversia ideológica que existe entre darvinistas y creacionistas, que por una parte despiertan el interés de la gente, pero por otra parte no cesan de confundir porque no permiten que aparezcan planteamientos científicos nuevos que ayuden a despejar las evidentes y grandes incógnitas de la evolución.
Ojalá le sea fácil encontrar mi libro y podamos seguir intercambiando comentarios en mi blog. Le felicito por la labor que desarrolla en su blog “Dominicana en el mundo” que ayuda a sus compatriotas a estar bien informados de lo que pasa en el mundo. Le agradeceré mucho que, de alguna manera, dé a conocer la existencia de mi blog en América.

CUESTA, CENTRO DEL LIBRO
República Dominicana

Dirección:
Av. Luperón esq. Prol. Gustavo Mejía Ricart
Apartado Postal 8301
Código postal:
Ciudad: Santo Domingo
Telefono: 1 809 537 50 17
Fax: 1 809 473 86 54
E-Mail: lcasado@ccn.net.do

ginebre dijo...

La visió de tot el planeta primigeni infundat de vida, la lenta individuació de cada estrat, fins arribar a l'individuació de l'homo sàpiens, que ha perdut també la consciencia grupal de les antigues cultures, i que se sent (i pateix) ara la individuació de la consciència, la soledat de l'autoconsciència...per finalment arribar a vislumbrar la pertanyença global, universal...
Gracies per aquest llibre que torna a donar sentit al viatge humà.

Francesc Fígols dijo...

Gràcies a tu, estimada Ginebre, gràcies pel teu comentari que tan bé resumeix el cor del missatge del meu llibre: donar sentit altre cop al viatge humà.
He tingut ocasió de visitar el vostre fòrum “El laberint de les idees”. He trobat que s’hi debaten temes filosòfics interessants, i he apreciat sobretot, la manera àgil, imaginativa i sempre amical que sabeu emprar en les intervencions.
Amb tu tinc el plaer de rebre a la primera dona que participa en l’apartat de comentaris de Cosmos y Gea......només espero que et segueixen altres.

Anónimo dijo...

Esta claro que en el libro no hay una solucion al enigma de la vida ni al del universo, pero si que puede demostrar desde el sentido comun que el ser humano no viene de los monos, el ejemplo de la mano como herramienta generica frente a extremidades animales como herranientas evolucionadas para un uso concreto parece bastante claro, la postura de la columna en los fetos, la falta de eslavones la diversidad de las especies todo apunta como posible la evolucion a partir de un tronco comun inespecifico del que el ser humano era un objetivo.

Es mas facil ser humano y acabar viviendo en los arboles o bajo un puente que ser un arboricola y acabar viendo la television eso esta claro. (ya sé que no es el ser humano como tal el que se hizo animal sino un sustrato comun je)

¿El reino vegetal seria de una evolucion distinta ? bueno el libro abre la mente y en cierto modo libera del sentido de culpa de la humanidad del siglo 21 respecto a supeditarse al planeta.

Evidentemente no esta cerrado el tema pero si puede cerrar opiniones "globalizantes" que solo llevan a la humillacion del hombre frente a la naturaleza animal.

Un saludo.

Francesc Fígols dijo...

Josefran, aprecio tus comentarios de tipo general sobre el libro y veo que he conseguido uno de mis objetivos: abrir nuevas formas de plantearse las preguntas sobre la evolución. De todos modos encuentro que estaría bien que explicaras un poco más lo que quieres decir con: “el libro en cierto modo libera del sentido de culpa de la humanidad del siglo 21 respecto a supeditarse al planeta” y también : “no esta cerrado el tema pero si puede cerrar opiniones "globalizantes" que solo llevan a la humillación del hombre frente a la naturaleza animal”
Muchas gracias por tus aportaciones.

ricard gonzalez dijo...

Hola a todos
En primer lugar mis felicitaciones por tu magnífico libro, las ideas están claramente expuestas y por la ardua búsqueda que has realizado de autores tan diversos, muchos de ellos "condenados por la Santa Inquisición de la Ciencia Oficial"
No te preocupes si te tachan de antievolucionista o creacionista, los que lo dicen no han entendido nada de tu libro.
Pienso además que tu libro deja una posibilidad de continuidad y de ampliación del mismo creo que has logrado explicar en gran parte la Poesía de Gea, pero encuentro a faltar más amplitud sobre Cosmos.
He encontrado en tu libro una concepción muy cercana a la visión global del mundo (Filosofía Natural) que tenian los autores anteriores al siglo XVI, la teoría de los 4 elementos y la quitaesencia encaja muy bien con todo lo que expones en tu libros y lo que supongo has dejado en tus notas no publicadas.
Me encantaría contactar contigo para intercambiar ideas después de que haya releido el libro otras dos veces como mínimo.

Recibe un cordial saludo
ricard
ricardgonzalez@terra.es

Francesc Fígols dijo...

Hola Ricard,
Estoy de acuerdo contigo, en mi libro se nombra y se estudia mucho a Gea. Pero no sólo falta un estudio más amplio de Cosmos, sino que lo más importante para mí sería un estudio profundo de la relación entre ambos principios, el terrestre y el cósmico. Veríamos entonces que desde Gea, una vez descubierto que es un supraorganismo, se debe llegar al Alma del mundo, en la que todos estamos implicados. A este nivel, la relación con el principio Cosmos adquiere una dimensión aún más elevada. Bien, quizás motivo para escribir otro(s) libros…..
Estaré encantado de contactar personalmente contigo cuando quieras. Lo mismo digo a cualquier otro lector.
un saludo cordial

Anónimo dijo...

Me permito el pecadillo de escribir aquí sin haber siquiera empezado su libro, señor Figols (que se promete bastante interesante) porque realmente hay algo que siento tengo que decir (a Ud y todos los participantes) sobre el tema de la evolución biológica. Más aún, se me hace urgente, vista la insistencia en lo esteril de la polémica entre creacionistas (o partidarios del diseño inteligente) y neodarwinistas.

Y es que EXISTEN ya propuestas o esbozos para iniciar esa "tercera vía" que permita a la vez: por un lado considerar críticamente la evidencia científica que no parece encajar con el neodarwinismo; por otro tener un debate constructivo en lugar de enfrentamientos ideológicos.

Bien, a decir verdad, ahora mismo solo puedo referir uno (aunque se que debe haber más de esas ideas circulando por ahí): un esbozo de camino o teoría alternativa, que gira sobre la "integración de sistemas complejos" propuesto por el biólogo español Máximo Sandín. Básicamente según entiendo, él opone la colaboración y la simbiosis frente a la competencia como motor de cambio... es decir, dentro del mundo de la biología hay algunas voces disidentes, digamos. Es posible que esto interese a quienes nunca convenció la evolución por selección natural, aunque no estén necesariamente opuestos de forma frontal por sus creencias.

Creo que en este tema hay un problema fundamental, y es que si generaciones de científicos llevan pasmándose ante el fenómeno de la vida a medida que profundizan en su complejidad, no es de esperar que un nuevo enfoque, aunque sea muy fecundo, responda de pronto a todas las preguntas que el neodarwinismo cree tener contestadas...
y tener respuestas a mano resulta muy cómodo, pues preferimos creer que sabemos a admitir que ignoramos.

Así, parece haber hoy día muchas razones para dudar de o rechazar el neodarwinismo (para sus críticos; yo no se de biología pero la divulgación a la que he tenido acceso me hace compartir en buena medida esa opinión) pero en cambio hay relativamente pocas ideas con las que sustituirlo, y sin él la comunidad científica se queda sin unas explicaciones que a lo largo de la historia han sido referente de una "visión científica" de la vida (se supone que frente a la religiosa)... eso por no hablar de que igual sería necesario "tirar a la basura" décadas de trabajo de tantos biólogos, y que precisamente ahora se recrudecen los embates del fundamentalismo religioso, frente al que el darwinismo siempre ha sido el arma que esgrimía la ciencia.
En fin, se critica al neodarwinismo más que proponer nuevas teorías (también lo hace Sandín, que dedica más espacio a refutar la teoría vigente que a proponer nuevas ideas), lo que quizá científicamente es correcto, pero no es una posición cómoda de adoptar para ningún colectivo.

Pero la razón para ello es precisamente el apabullante dominio que tiene entre los biólogos el neodarwinismo: al parecer se ha creado un status quo que no acepta la disidencia y la libre opinión, sino que tiende a reprimirlas o ignorarlas, por las razones expuestas. Sandín pretende, ante esto, promocionar un pensamiento más libre sobre la evolución, poner de manifiesto las contradicciones de la biología actual e intentando que se vaya abriendo paso el debate. Aunque, como digo, tiene sus propias ideas... pero me he alargado bastante, podeis leerlas en
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/. Apuesto a que sus textos interesarán a muchos de quienes se han pasado por aquí, ¡y al mismo autor de Cosmos y Gea!.

monica dijo...

hola sr, figols,lo felicito.se dice que nos unimos por frecuencias, y asi llegue hasta su blog, soy ama de casa, vivo en bariloche. en verano hago huerta organica biodinamica,cosa complicada dentro de un bosque! me intersa todo lo referente a la teoria de la evolucion,y tambien lo ultimo respecto al mas adaptado.tambien es muy interesante la postura de adler cuando dice que somos polvo cosmico,en fin que el perfil de exticiones y catastrofes tiene un patron a seguir, de modo tal que el universo seguira su curso...y nosotros donde nos quiera llevar! mis saludos desde el sur del mundo.monica prieto.

Francesc Fígols dijo...

Hola Mónica,
Se alegra mi corazón cuando entro en contacto con una mujer de tanta sensibilidad y tanta sed de conocimientos como tú. He visitado vuestro blog y he visto las imágenes del acogedor paraíso que habéis construido en ese bosque del “sur del mundo” (Patagonia argentina) a base de mucho trabajo y sobre todo de mucho amor a la Madre Tierra. Me ha encantado especialmente coincidir contigo en el cuadro “a Ella la pinté en el 2004”, pues justo en ese año escribí “Cosmos y Gea”. Es una buena noticia saber que la agricultura biodinámica se ha expandido por todos los rincones del mundo y que gente como tu y los tuyos la desarrolláis y la disfrutáis. Sólo deseo que puedas adquirir mi libro y podamos seguir comentándolo. Siempre estaré dispuesto a seguir en contacto con vosotros. Un abrazo.

monica dijo...

sr figols,gracias por sus palabras tan amables.en cuanto consiga el libro,lo leere,y seguimos comentando el universo!

Domingo dijo...

Enhorabuena por el libro, acaba de llegar a mis manos y creo que puede ayudar a sustentar una opinión informada de las grietas del dogma darwinista.

Para ti Francesc y para aquellos que pueda interesar indico la referencia en mi blog The world is not a machine de una entrada sobre la conmemoración del centenario de Darwin, donde se incluyen algunos documentos de interés.
http://twinam.blogspot.com/2009/08/en-este-ano-estamos-asistiendo-la.html

Anónimo dijo...

Senyor Fígols, encara que sigui poc original, atesa la repetició de la paraula als comentaris, he quedat impressionat en llegir la seva obra.
M'ha donat una gran alegria veure com determinades percepcions (si és que ho puc dir així), experimentades sobretot amb la motxilla a l'esquena per aquests camins i muntanyes de Déu, han trobat en la seva exposició una mena de punt de fuga que les hi dona perspectiva.

Després de la primera lectura, estic ara immers en l'estudi de "Cosmos y Gea", i dic "estudi" en dos sentits, el d'aprofundiment, i el d'intent de comprensió de determinats processos conceptuals que no em resulten senzills, com ara, per exemple, el de l'espai no euclidià.
Si es dona la ocasió de retrobar-nos per properes terres ponentines, m'encantarà agrair-li personalment la publicació del seu llibre.
Cordialment,
Pere Borràs.

Francesc Fígols dijo...

Senyor Pere Borràs,
Han passat tres anys justos des de que “Cosmos y Gea” va sortir al carrer. Si, per una banda, em satisfà que el llibre ja vagi per la segona edició i que des de fa poques setmanes estigui també disponible en format e-book, el que més m’alegra és trobar lectors que com vosté, senten ressonar dintre seu les idees que s’exposen en el llibre. Això és per mi una verificació de que la veritat (o la realitat) és quelcom que tots portem adintre, que d’alguna manera s’ha tornat inconscient, i que la tasca que ara ens pertoca és tornar-la a la consciència desperta. Estaré content si l’estudi dels temes del llibre l’ajuden en aquesta fita.
Espero jo també que ens poguem retrobar per les terres “del llunyà oest” i reemprendre la conversa.
salutacions cordials

hagganjacente dijo...

1xBet | Horse Racing | Bonus » - 2xBet
1xBet is an online sportsbook that offers online and mobile betting on horse racing and casino games. 이천 출장안마 The 영주 출장안마 1xBet brand allows 바카라 안전 사이트 you 용인 출장안마 to bet on horse races, 1xbet 먹튀


De la contraportada:


Partiendo del estudio de una serie de enigmas situados en la frontera entre la vida y la materia, el autor nos propone una revolucionaria visión de la física y de la biología.


¿Qué es la materia?, ¿cuál es el origen de la vida?, ¿cómo se formaron los océanos, los continentes y la atmósfera?, ¿cuál es el origen de las especies animales y vegetales? ¿a qué se debieron las grandes extinciones catastróficas que registra la historia geológica?, ¿porqué no hay manera de encontrar los restos de ninguna especie ancestral?, ¿dónde están los eslabones perdidos?, ¿de dónde proviene el hombre?, ¿qué relación existe entre el Cosmos lejano y la vida en la Tierra? ¿Es Gaia, la Tierra, un planeta vivo? Estas preguntas tan fundamentales son reformuladas desde una nueva óptica, sentando así las bases de una teoría de la evolución.


El principio de polaridad que se manifiesta como luz-oscuridad, expansión-contracción, contraespacio-espacio físico, macroevolución ascendente-microevolución adaptativa, fuerzas cósmicas-fuerzas terrestres, Cosmos-Gea… es uno de los más fecundos para la biología, por estar enraizado en la realidad de la misma naturaleza. Con una claridad expositiva y un afán pedagógico poco comunes, este libro incita al lector a usar sus propias capacidades de pensamiento y de observación para comprobarlo.


Cosmos y Gea es también un homenaje al trabajo de tres grandes genios europeos de las ciencias de la vida: Johann W. Goethe, Vladimir Vernadsky y James Lovelock.